El Seller será configurado por defecto para realizar el despacho de los productos según la modalidad de despacho correspondiente al Operador Logístico Tradicional (Bluexpress o Chilexpress) dentro de 1 día hábil, para lo que tendrá dos opciones: Entregar en sucursal de Operador Logístico o agendar retiro (Si el peso es mayor a 15 kg no se puede entregar en sucursal de Operador Logístico, solo se puede agendar retiro).
Cualquier otra de las modalidades de despacho como Crossdock, Retiro en Tiendas, Same Day, Fulfillment, Flota propia, etc. deben ser negociadas con el encargado comercial levantando ticket. En el caso de servicios, el Seller deberá enviar al cliente el comprobante que permita al cliente exigir la prestación del servicio adquirido, dentro del plazo de una hora contado desde la recepción de la orden de compra.
* Recuerda que si trabajas con un integrador, puedes revisar con ellos el proceso de despachos en sus respectivas plataformas.
Toda venta de productos realizada a través del Marketplace de Ripley.com será notificada por Mirakl y posteriormente procesada por Seller Vendor Center (SVC). Esta última es la plataforma donde podrás realizar las gestiones asociadas al despacho de los pedidos: Impresión de etiquetas, Impresión de manifiesto, Agendamiento de retiro, entre otras cosas. ¡Recuerda! Tu usuario y clave son distintas entre ambas plataformas y serán enviadas por correo electrónico.
El acceso se obtiene cuando te inscribes en el Marketplace a través del formulario web, y se ingresa con el nombre de usuario y contraseña recibido por email. ¿Cómo hacerlo? Debes ingresar a la siguiente URL con el nombre de usuario (que usualmente comienza por "seller_") y contraseña que recibiste en el correo anterior. Si necesitas que sea enviado nuevamente, debes presionar el botón "¿Olvidaste tu contraseña?" que se encuentra en el inicio de sesión.
En caso de que no te hayas inscrito por el formulario web o nunca hayas tenido acceso a Seller Center, debes contactar a nuestro equipo técnico creando un ticket acá, seleccionando en Asunto "Acceso a mis plataformas Ripley" y luego, en Especifique, "Acceso a mi Seller Vendor Center (SVC)". Si tienes dudas sobre cómo levantar un ticket puedes revisar este artículo.
Una vez que logres ingresar a "Seller Vendor Center" (SVC) puedes revisar acá cómo es el proceso de despacho.
Como Seller no debe pagar nada adicional al momento de la entrega ni agendar el retiro en plataforma de despachos, estos costos logísticos y otros cobros serán facturados posteriormente. Si tienes menos de 10 unidades, o productos que sean pequeños, puedes ir a entregar a sucursal de Operador Logístico. De lo contrario, debes hacer clic en el botón “Agendar retiro” de SVC con una o varias órdenes seleccionadas para entregar al Operador Logístico.
Es responsabilidad del Seller tener el producto correctamente maquilado y se recomienda usar material de relleno, como periódico arrugado, bolitas de relleno o material de protección como plástico burbuja, para rellenar los espacios vacíos y así evitar el movimiento de la mercadería dentro de la caja durante el transporte. Indicar en la caja maniobras especiales que debe recibir tu envío, como etiquetas de frágil, posición especial, etc. Puedes revisar acá cómo adquirir las bolsas de despacho.
Recuerda que en paralelo el Seller debe enviar la boleta que acredite la venta emitida bajo su nombre y RUT, con todos los datos relacionados a la venta del producto o servicio, ya sea el monto total del precio pagado por el producto más el costo de despacho en los casos que aplique. Si quieres saber cómo enviar la boleta electrónica al comprador, revisa este artículo.
Además, puedes revisar acá cómo hacer seguimiento al estado de las OCs en Mirakl.
¿Quieres saber cómo es la postventa y trabajar con la logística inversa? Revisa este artículo.